Si estás hart@, este es tu medio

El trabajo de las mujeres en el ámbito artístico ha estado, desde siempre, eclipsado por el de los hombres. Y como era de esperar, la industria audiovisual no se ha librado. Lo triste es que hoy en día los medios españoles especializados en cine y series siguen fomentando esta injusta situación.

En Women On Movies somos conscientes de la importancia de los medios de comunicación en la sociedad y de su papel en cuanto a la formación de ideas, pensamientos y valores. Por esta razón, vamos a luchar por acabar con la poca visibilidad y exagerada frivolidad con la que se trata a directoras, actrices, guionistas y demás profesionales en los medios actuales.

Ilustremos  con ejemplos estos hechos:

El 18 de septiembre Cinemanía, revista española sobre cine, publicaba un artículo llamado  “Kate Mara, una actriz de ciencia ficción” , con la siguiente foto: kate_mara_esquire2015_4-660x374

Para empezar, si se supone que vamos a hablar de la carrera de una actriz en el cine de ciencia ficción, lo normal sería poner una imagen  de dicha actriz trabajando en alguna película del género en cuestión. Esta fotografía,  que alude claramente al buen físico de Kate Mara e intenta camelarse los ojos del lector, es más propia de un anuncio de perfume que de una artículo sobre cine, la verdad.

El artículo termina con la frase: “Y además es vegana.” ¿En serio  eso tiene algo que ver con su carrera como actriz?  Podrían haberse molestado en comentar que en 2015 ganó el premio Women in Film Max Mara Face of the Future  en lugar de hablarnos de lo que come y lo que no, por ejemplo.


Pasemos ahora a Fotogramas, otro medio español especializado en cine. El 26 de septiembre publicaron un artículo sobre la vida de Olivia Newton-John, titulado “Esto no es ‘Xanadu’: Los líos de Olivia Newton-John.”

8
By Liam Mendes (12/01(2012)

El periodista podría haber profundizado en su carrera como actriz, tanto en cine como en series, o en su exitosa trayectoria en el mundo de la música, o incluso en la cantidad de causas benéficas que ha respaldado. Pero no, eso es mucho más aburrido que contarte que su marido la dejó, después se casó con otro, que ahora está preocupada porque su hija no hace más que operarse, etc.

Y es que, con ese título tan vulgar para sintetizar la vida de una mujer, qué podíamos esperar…


Por último, Sensacine no se salva de caer en los tópicos que tanto cansan. Esta web española sobre cine y series sacó, el 4 de noviembre de 2015, la siguiente noticia: “Frente al mar: Angelina Jolie opina acerca de ser la primera mujer en dirigir a Brad Pitt.”

Volvemos a lo de siempre. ¿Por qué iban a molestarse en preguntarle a Angelina por su película? Esta mujer ha conseguido algo que muchas han intentado sin éxito: abrirse paso en el mundo de la dirección. Pero en lugar de darle la consideración que se merece, se centran en cómo se ha sentido trabajando con el que entonces fuera su marido.

angelina_jolie_2_june_2014_cropped
Foreign and Commonweath Office (12/06/2014)

Si se supone que la importante aquí es ella, me gustaría saber por qué razón la mitad del artículo (sin exagerar) se dedica a hablar exclusivamente de Brad Pitt.

Cabe destacar que un párrafo entero nos muestra la opinión de Angelina sobre la reacción de la gente ante una mujer directora. Sin embargo, el título del artículo se carga por completo la significación que se le debería dar a este determinado párrafo que, en mi opinión, es el único que respeta a Angelina Jolie como profesional.

María Fernández Arconada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s