Crónica. Mujeres en acción desde el activismo y el optimismo: I Edición de Women In Action!

La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, CIMA, cumple 10 años. Para conmemorar todos estos años de trabajo intensivo en favor de la igualdad en el audiovisual, el pasado sábado se celebró el evento Women In Action! junto a la colaboración de Movistar+ y la Fundación Telefónica, espacio donde se desarrolló la jornada destinada a la reflexión sobre la mujer en el mundo audiovisual.

En esta primera edición de “Mujeres en Acción”, el galardón fue concedido Juliette Binoche por su contribución al cambio con la creación de la productora We Do It Together, que busca impulsar proyectos de cine y televisión que empoderen la figura de la mujer. La entrega del premio estuvo acompañada por la charla de la actriz francesa conducida por la directora de cine y cofundadora de CIMA, Isabel Coixet.

Como bien contó la vicepresidenta de CIMA, Juana Macías, en la presentación de este acontecimiento, el proyecto “surge de una realidad”. Hay pocas mujeres en la industria cinematográfica, tanto a nivel nacional como internacional. El pasado año, apenas un 16% de las películas estrenadas en España fueron dirigidas por una mujer, y un 12% fueron escritas por guionistas (CIMA Mentoring, 2015)

“Se está perdiendo el punto,  o los puntos, de vista de las mujeres. El cine no es solo un sector profesional. El cine también es cultura e identidad. Refleja una sociedad. Crea modelos y referentes. Entonces nos parecía importante trabajar por la igualdad. — Juana Macías.

El proyecto, en palabras de Adriana Hoyos –productora ejecutiva de Women In Action y miembro de la junta directiva de CIMA–,  “nace con la idea de dar voz a los nuevos talentos femeninos para que puedan llevar a cabo sus películas, y también para premiar la trayectoria de las mujeres comprometidas que están luchando para que la igualdad de género sea la regla y no la excepción”.

Durante el encuentro, de aproximadamente hora y media, Binoche se mostró muy cómoda y en tono desenfadado, con ganas de hablar y expresar sus ideas, aspecto que se reflejó en la gestualidad de sus manos, siempre activas con cada intervención. Las cuestiones que le planteó Coixet fueron muy interesantes y dinámicas. En ningún momento se notaron atisbos de aburrimiento o distracción por parte del público asistente, en su mayoría femenino aunque con alguna presencia masculina.

Relató su experiencia como actriz, haciendo hincapié en sus influencias, su visión de la vida y lo que podemos aportar las mujeres al mundo audiovisual, que es distinto a lo que proporcionan los hombres y es algo que debe reconocerse más y con más fuerza. Además, comentó sobre un tema que lleva siendo de actualidad desde hace ya un tiempo, como es la diferencia salarial:

“Entiendo que -las mujeres- debemos seguir luchando por nuestros derechos. No hay dudas al respecto: los salarios deben ser justos. Sin embargo, pienso que, como artista, tienes que hacerlo por algo que va más allá del dinero -por amor a la profesión-“. — Juliette Binoche.

Asimismo, contestó algunas preguntas y habló del movimiento We Do It Together, que emerge de la unión de mujeres directoras y actrices que realizan una serie de cortometrajes para recaudar dinero. Dichos beneficios se destinan a la inversión de otras películas.

“Creo que es importante, como mujer, tener el valor para rechazar un rol que no respete a las mujeres. Como actor y director es una responsabilidad no aceptar cualquier trabajo solamente por ganar dinero o fama“. —Juliette Binoche.

A la hora de recoger la distinción que denominaba a la actriz y productora francesa como ‘Mujer en acción’ 2016, manifestó su agradecimiento a la organización y a los allí presentes (el Espacio Fundación Telefónica registró aforo completo), además de mandar el mensaje de que “es hora de que los hombres despierten ante una llamada femenina que se hace oír con más fuerza, porque se necesita de una armonía conjunta para que nos permita ser a las mujeres”.

juliette-premio
Juliette Binoche recogiendo el premio Women In Action! 2016

Además de este reconocimiento, también anunciaron la beca New Woman In Action!, que tiene como principal misión impulsar a jóvenes talentos a desarrollar su potencial como creadoras de contenido audiovisual. La beca tendrá una dotación de 8.000€ y permitirá a una guionista o directora emergente acceso a formación especializada, cursar estudios en Europa que le ayuden a llevar a cabo la escritura o reescritura de un largometraje. Las bases se anunciarán próximamente en Movistar+ y CIMA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El acontecimiento se cerró con la proyección de Mujeres invisibles en el cine, un corto dirigido por Rebeca Calle que, en tono de denuncia social, recoge las declaraciones de distintas profesionales del audiovisual y que arroja datos no muy esperanzadores sobre el panorama en el que se encuentra la figura femenina en dicho sector.

En Women On Movies queremos agradecer el constante esfuerzo y la lucha que CIMA, entre otras instituciones, está realizando para visibilizar, cada vez más, la figura de la mujer en el mundo audiovisual, para que iniciativas como esta tengan una repercusión global y no solo local. No nos perderemos las ediciones venideras de Women In Action!

Ana Escobar Rivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s