Photoshop: top 4 de actrices que se oponen a los retoques

Desde que el mundo es mundo se ha creído que el canon de belleza femenino es la representación de la perfección y la pureza. La mujer bella debe ser delgada, con una piel perfecta y un pelo suave y sedoso. Esta creencia totalmente desacertada, ya que todas las personas tenemos imperfecciones, se encuentra en todos los aspectos de la vida diaria, desde las tallas de las tiendas de ropa hasta los medios audiovisuales.

Donde más lo vemos es en la publicidad, en la cual el uso del photoshop se les ha ido de las manos y se pueden ver retoques desastrosos e indignantes para las mujeres. Las actrices a menudo colaboran con marcas de publicidad cuyos ideales de belleza no suelen complacer a las protagonistas. Muchas de ellas, nacionales e internacionales, han manifestado su descontento en cuanto a estas prácticas tan desafortunadas.

En este post os presentamos cuatro de las muchas actrices más reivindicativas en cuanto al uso indebido del photoshop. Muchas de ellas se han hecho eco de este fenómeno en sus redes sociales, donde han suscitado un debate muy intenso en los últimos años.

Kate Winslet

La actriz británica Kate Winslet se ha opuesto públicamente contra el photoshop y la cirugía plástica. En 2011 dijo para The Telegraph lo siguiente: “Va contra mis principios morales, la manera en la que mis padres me criaron y lo que considero como belleza natural. Nunca cederé”. En la portada de GQ en 2003 Winslet se llevó un disgusto al ver sus fotografías alteradas digitalmente y respecto a esto comentó “tengo una Polaroid que el fotógrafo me dio el día de la sesión… Te puedo decir que han reducido el tamaño de mis piernas por lo menos un tercio. Yo no soy así y, lo más importante, no quiero ser así. Estoy orgullosa de ser como soy”.

kw.PNG      Imagen de Gwen Moss

Jennifer Lawrence

La famosa Jennifer Lawrence está constantemente en el punto de mira de las cámaras debido a sus numerosas nominaciones a premios y sus exitosas películas. Aunque nunca haya dicho directamente que está en contra del photoshop, ha hecho algunos comentarios públicos sobre la manipulación digital y los retoques.

jennifer-lawrence-face-miss-dior-pics-2.jpgCuando le enseñaron los anuncios que hizo para la marca Dior comentó: “Por supuesto que es photoshop; la gente no es así”. También habló sobre este tema en una entrevista para Yahoo! donde dijo “el mundo tiene la idea de que tienes que parecerte a una modelo perfectamente peinada. Tienes que ver más allá de eso. Eres como eres, tienes que estar cómoda. ¿Qué vas a hacer? ¿Pasar hambre todos los días para hacer a otra gente feliz? Eso es una tontería”.

Imagen de Sugarscape

Keira Knightley

keira_knightley_arthur_s.jpg

Otra actriz británica, Keira Knightley, ha expresado en varias ocasiones su rechazo al photoshop, y siempre ha mantenido una opinión honesta sobre cómo es su cuerpo realmente. En 2004 salieron los posters de la película El rey Arturo, donde Knightley interpreta a Ginebra, donde el pecho de la actriz se notaba bastante más grande de lo que en realidad es, gracias a la maravillosa técnica de retoque. Keira comentó que la vestimenta y su entrenamiento para la película habían disminuido mucho más su busto.

Imagen de ET Online

En noviembre de 2014 decidió posar topless para la revista Interview Magazine, pidiendo que las fotos se publicasen sin editar para que la gente supiera cómo es su cuerpo en realidad. Dijo “Vale, no me importa hacer una portada en topless mientras no hagáis que mis pechos parezcan más grandes o hagáis algún retoque. Porque es importante decir  que no importa cómo sea la forma de tu cuerpo”.

Inma Cuesta

Este fenómeno también ha llegado a España, y la primera actriz en denunciarlo ha sido Inma Cuesta, conocida por series como Águila Roja y películas como Primos. Denunció en 2015, a través de su cuenta de Instagram, los retoques de photoshop que sufrió en una de sus fotografías de la portada de la revista dominical del diario El periódico.  Después de hacer público su retoque en las redes sociales, otras actrices como Natalia de Molina, han apoyado a través de Twitter a Cuesta por su valentía. Días después de este revuelo en las redes sociales, el director de El Periódico de Cataluña, Enric Hernández, pidió disculpas a la actriz por el exceso de retoque en las fotos, afirmando que “a la redacción del Dominical no llegaron las fotos originales, sino las modificadas”.

Ver esta publicación en Instagram

Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión. No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza. La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser… los "cánones" de belleza que "deberíamos" seguir, no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo que lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza.

Una publicación compartida por Inma Cuesta (@inmakum) el

Almudena Alfaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s