La mujer en Doctor Who (II): Evolución de las “companions”

“El género de ciencia ficción ha sido históricamente algo masculino, y se puede ver por cosas como que siempre van en uniforme e imponiendo reglas. Pero Doctor Who siempre me ha parecido algo más femenino. La serie está llena de ternura, compasión, excentricidad y sabiduría en lugar de violencia. Y desde ese punto de vista, veo importante que el protagonista, que es el acompañante del Doctor, sea una mujer. Habrá quien diga que la serie se llama Doctor Who y no Clara, Rose o como sea. La serie tampoco se llama El Doctor. El nombre de la serie se debe a quien hace la pregunta”.

Steven Moffat

De asistentas a compañeras, así han evolucionado las mujeres en la serie británica. Mujeres no estereotipadas, fuertes, decididas e independientes; que incluso cogen el relevo en cuanto a protagonismo. Ya no son estatuas, sino que juegan un papel activo en el desarrollo de la trama. De hecho, uno de los episodios mejor valorados de Doctor Who, “Blink”, está protagonizado por una chica y casi no hay apariciones del Doctor.

Es por eso que debemos señalar la evolución que se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Ha habido más de 30 personajes femeninos acompañando al Doctor en sus aventuras a lo largo del espacio y el tiempo, por lo que me centraré en las seis últimas, quizás las que mayor independencia y protagonismo han conseguido.

  • Rose Tyler (2005- 2008)

d4d02c7a0d8d02c2ca496a2005b1851c     Una chica corriente en una vida corriente. Dependienta en una tienda de ropa, se topa con el Doctor por casualidad y decide seguirle. Y hay que tener muchas agallas para seguir a un loco en una cabina. Rose es divertida, inteligente y muy valiente, salvando en numerosas ocasiones al Doctor, cosa que no se había visto mucho anteriormente en la serie. Y estas cualidades innovadoras asientan las bases para las heroínas de las series de ciencia ficción posteriores.

Sin embargo, hay que poner un punto en su contra: el amor. Rose se enamora del Doctor y, a raíz de esto, se vuelve algo más dependiente en los últimos episodios. Por lo tanto, sigue existiendo esa conexión sentimental entre hombre y mujer, esa definición de “novia de”. Lo único bueno es que esta “dependencia” no le hace perder su personalidad, lo que la lleva a enfrentarse al peligro con valentía.

  • Martha Jones (2007-2008)24-01-12-freema-agjeman

Martha está estudiando para ser doctora, por lo que es una de las primeras compañeras en realizar estudios. Si, ella también se enamora del Doctor, pero eso no la hace menos válida (de hecho, abandonará la TARDIS  para dejar de perseguir a un hombre y convertirse en lo que ella desea) y este hecho no eclipsa su inteligencia y su valor, lo que la llevan más tarde a convertirse en soldado para luchar contra las injusticias, tomando las riendas de su futuro. Y eso la hace muy valiente.

Es a su vez la primera mujer de color en convertirse en compañera del Doctor, aportando diversidad a la serie.

  • Donna Noble (2006-2010)

donna-noble-doctor-who-2    Por primera vez, no hay conexión amorosa con el Doctor, sino amistad y colaboración. Donna es el punto humorístico en este periodo, algo que no se suele ver en las mujeres. Se preocupa de su familia, pero sin dejar de lado las aventuras que quiere vivir. Donna también es independiente y muy decidida, lo que le cuesta más de un dolor de cabeza al Señor del tiempo.

Es rebelde y mucho más inteligente de lo que ella cree. De hecho, es ella quien salvará al universo entero, lo que la convierte en “la mujer más importante de toda la creación”.

Y, por primera vez, la serie pasa el test de Bechdel en todos sus episodios. De la misma manera, la compañera ya no es una joven bella, sino una mujer de mediana edad que se convierte en uno de los personajes más queridos por la audiencia.

  • Amy Pond (2010-2012)

Amy es la primera compañera a la que vemos de niña, pero a la que luego perdemos el rastro hasta años más tarde, cuando el amy-pond-and-tardisDoctor y ella vuelven a encontrarse. Empieza siendo una chica mala, el tipo de chica con el que no te gustaría meterte si no quieres salir perjudicada. Y, según va creciendo la trama, Amy empieza a tener más complejidad y el espectador puede ver como es ella realmente: fuerza de voluntad y ganas de aprender

Amy es uno de esos personajes que no necesita ser salvado todo el rato, ella puede sola. Tiene las ideas muy claras y las toma por sí misma, sin depender de nadie: si quiera algo, va a por ello. Y quizás eso le ha hecho conectar con la audiencia y gustar tanto.

  • River Song (2008-2015)

doctor-who-river-song-kingston     River es problablemente uno de los mejores papeles femeninos de la historia de la televisión británica, y uno de los más inspiradores. Es una mujer intrépida, inteligente y fuerte. Es un personaje que evoluciona, que tiene matices, que no es ni blanco ni negro, sino de un color gris. Está casada con el Doctor y lo adora, pero eso no le impide meterse con él y vacilarle en muchas ocasiones. Hace lo que quiere cuando quiere, sin nadie que se lo impida. Muchos la han comparado con la Indiana Jones femenina.  Y la verdad es que es la mejor manejando la TARDIS (lo siento, Doctor).

  • Clara Oswald (2012-2015)

La última compañera del Doctor (dvf6fp6pwmrgjnlv64tode momento) y donde se puede ver más fácilmente la evolución de los personajes femeninos. Clara es una profesora, una chica normal enamorada de un chico normal, hasta que llega él. Pero en realidad eso no cambia mucho en principio porque, aunque ella viaje en la TARDIS, sigue haciendo su vida normal. Es decir, no cambia por un hombre.

Y, a lo largo de los siguientes capítulos, descubrimos que tiene un papel fundamental en la trama, que es una chica luchadora y que se sacrifica por lo que cree. Así, el culmen llega en el último episodio, protagonizado por Clara y dirigido por una mujer, que ha sido alabado por la audiencia y catalogado como el primer episodio verdaderamente feminista de la serie.

Soledad Castilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s