Remakes femeninos, ¿una buena idea para la visibilización de la mujer?

Los Cazafantasmas, un grupo de científicos que luchan contra los espectros que amenazan Nueva York; James Bond, un espía británico “con licencia para matar” que vela por la seguridad de todo el mundo; Indiana Jones, un explorador y arqueólogo que vive emocionantes y trepidantes aventuras mientras busca objetos de importante valor histórico para la humanidad; Men in Black, dos agentes de una organización secreta que vigila la actividad alienígena en la Tierra; La naranja mecánica, protagonizada por una banda de matones que cometen violentas fechorías…

Estas son grandes películas de la historia del cine que seguramente has visto millones de veces, pero, aparte de eso, ¿podrías decirme que tienen en común todas ellas? Si eres asiduo o asidua a Women on Movies te habrás dado cuenta enseguida, pero si no ya te doy la respuesta yo: todas están protagonizadas y giran en torno a la figura de hombres. Debido a la educación que recibimos, anclada en el patriarcado, este dato te parecerá de lo más nimio e indiferente. Desde este medio queremos abrir tus ojos y que este dato llegue a chirriarte en los oídos al conocerlo.

national_association_against_woman_suffrageDesde sus inicios, el cine ha representado la sociedad que se daba en cada momento de la historia, por lo tanto, ya que los hombres siempre han estado en una posición de superioridad, no es de extrañar que existan millones de películas en las que el líder es un varón, un personaje fuerte y valiente, que no le teme a nada y puede enfrentarse a cualquier cosa. La mujer, como en la sociedad, siempre ha estado relegada al papel de sumisa, de débil, de damisela en apuros que necesita ser salvada.

¿Qué pasaría si fuera al revés? Las mujeres también podemos acabar con fantasmas malvados, proteger a la humanidad de amenazas extraterrestres y algunas más humanas, recuperar tesoros perdidos sorteando toda clase de peligros, realizar actos vandálicos con nuestro grupo de amigas… Para dar visibilidad a esta idea están apareciendo los llamados “remakes femeninos”. Todos sabemos lo que es un remake y hemos visto muchísimos de películas de toda clase (más malos que buenos). Obviamente, estas películas han suscitado polémica, ya que los hombres blancos heterosexuales que dominan en la sociedad desde el inicio de los tiempos se sienten amenazados por las mujeres fuertes e independientes.

Los detractores de estas películas tienen sus propios argumentos en contra: que si el personaje de un hombre no se puede cambiar de género, como si estos no fueran maleables y el cambio de sexo fuera la cosa más horrible que puede ocurrir; que si los personajes que proceden de novelas, como es el caso de Bond, deben respetarse por ser originales, cuando la cuestión de estas películas es que son versiones nuevas de algo anterior, y eso no excluye al cambio de sexo de la persona protagonista. ghostbusters-1515155_960_720Pero la verdad es que, ¿quién dice que los cazafantasmas no pueden ser LAS cazafantasmas? ¿Quién dice que esta actividad esté restringida solamente a los hombres, como la mayoría de los trabajos “de fuerza”? Las mujeres pueden realizar el mismo trabajo que los hombres.

Precisamente uno de los casos más recientes y con más polémica es el remake de los Cazafantasmas, estrenado este año y formado por un reparto femenino. Las actrices han sufrido acoso machista e insultos de toda clase (en el caso de una de ellas también racistas) a través de las redes sociales. Se ha agravado en el caso del personaje de Jillian Holtzmann, interpretado por la humorista Kate McKinnon, debido a la posible homosexualidad (no confirmada) de la divertida ingeniera. Otra de las actrices, Leslie Jones tuvo que abandonar su cuenta de Twitter debido a esta persecución, que incluso involucró un escándalo al ser la actriz hackeada y sus fotografías más íntimas expuestas en Internet. Los acosadores se basan en que, en su opinión, el remake no respeta la película original y por eso no les gusta, pero ¿ocurriría lo mismo si los actores hubieran sido hombres? ¿Les insultarían hasta el punto de tener que abandonar las redes sociales? ¿Les hackearían sus móviles para obtener instantáneas que les pusieran en ridículo? No creo.

“Me voy de Twitter esta noche con lágrimas y un corazón muy triste. Todo esto porque hice una película. Puedes odiar la película, pero lo que he recibido hoy… no está bien”

“Me han llamado simio, me han enviado fotos de culos, incluso recibí una foto con semen en mi cara. Estoy intentando de entender lo que significa ser humano. Estoy harta”

La versión femenina de las Cazafantasmas ha contribuido a que las niñas se sientan identificadas y aspiren a ser mujeres independientes y que no le temen a nada, ya que esa es lo que ven en la pantalla, no a mujeres débiles dependientes de un hombre. El problema del patriarcado radica en la educación que reciben los niños y las niñas basada en los estereotipos arcaicos y rancios. Esto también ha provocado que este último Halloween los disfraces más vendidos hayan sido los de estas heroínas caseras, sustituyendo a los típicos disfraces de princesas.

Kristen Wiig, que interpreta a la cazafantasmas Erin Gilbert. Fuente: Buzzfeed

El nuevo remake femenino anunciado por los estudios de Hollywood es el del spin-off de Ocean’s Eleven, con el nuevo nombre de Ocean’s Eight. Protagonizada por mujeres, tiene en su reparto a prestigiosas actrices como las ganadoras de un Oscar Sandra Bullock, Cate Blanchett y Anne Hathaway, así como otras conocidas (Helena Bonham Carter, Sarah Paulson, Dakota Fanning, Mindy Kalin). Bullock interpretará a la hermana del protagonista Danny Ocean (George Clooney) en las películas originales. Se encuentra todavía en la fase de rodaje, y su estreno está planeado para 2018. No sabemos si será igual o mejor que las anteriores, pero estamos seguras de que el reparto femenino será un soplo de aire fresco.

Convertir a los héroes masculinos en heroínas femeninas es un paso más hacia la equidad, pero si bien es cierto que mientras que las películas estén dirigidas por hombres, seguimos estancados y no podemos continuar hacia delante. Estos remakes son una oportunidad desperdiciada para las directoras, guionistas y productoras que se encuentran en la industria, ya que de cara al público se muestra el poder femenino en la pantalla, pero detrás de las cámaras los equipos siguen estando compuestos por varones. De todas formas, creemos que la visibilidad de las mujeres como personajes fuertes y en roles de poder es un pequeño paso para llegar a la completa igualdad en el mundo cinematográfico y en la sociedad actual en general.

Anna Kendrick, actriz estadounidense conocida por películas como Pitch Perfect, Up in the air o Into the Woods, realizó en 2015, con motivo del Red Nose Day, una parodia de Indiana Jones en la que ella interpretaba el personaje del conocido arqueólogo. En este vídeo Indiana Jones versión femenina es una mujer decidida y fuerte, y no duda en dar con el látigo al guardián de la copa que pretende rescatar cuando este le dice que “es una chica muy guapa”. Ella le recuerda que es una “respetada profesora de arqueología” y que “los tiempos han cambiado”.

Previamente al inicio del vídeo se puede leer lo siguiente:

r.PNG

“Después de la emoción alrededor del reboot/remake femenino de Cazafantasmas, Hollywood está rehaciendo cientos de películas clásicas con protagonistas femeninas”.

El Red Nose Day es un proyecto que se realiza una vez al año con el objetivo de recaudar fondos para esta fundación que se encarga de ayudar a niños en todas partes del mundo, a través de campañas en los medios audiovisuales. Debido a que el público objetivo de esta parodia serían los niños y sus padres, por lo que es una manera de educar fuera de las convicciones del patriarcado. Es un ejemplo que ayuda a la normalización de este tipo de personajes femeninos y a la creación de más remakes.

Precisamente la actriz a través de entrevistas y su cuenta de Twitter habla con humor pero sin tapujos sobre el sexismo que sufren las mujeres en la industria o temas feministas en general. En una entrevista explicó por qué ella creía que la palabra “feminismo” era tan controvertida y declaró “¿por qué estamos tan asutados de esa palabra? Existe y no nos podemos librar de ella, así que luchemos por ella y aceptémosla”.

“Cansada de esto del ‘espacio entre los muslos’. No quiero presumir, pero yo tengo las rodillas pegadas, así que tengo ‘espacio entre los tobillos'”

*El llamado “thigh gap” es el hueco que tienen las mujeres entre los muslos, entendido como algo bello o perfecto. Si no lo tienes estás considerada “gorda”*

Para obtener opiniones de nuestra audiencia decidimos preguntar a nuestros seguidores a través de Twitter qué películas originalmente con un reparto masculino les gustaría ver en una versión femenina. Realizamos dos encuestas y estos fueron los resultados:

Las películas ganadoras son Sherlock Holmes y Men in Black. ¿Qué os parece? Sería bastante interesante ver a la versión femenina del detective con ese punto socarrón y divertido que tiene este personaje, y a lo mejor las podríamos ver resolviendo casos junto a su compañera Watson. El personaje del ayudante Watson ya ha sido representado por una mujer en la serie de la CBS Elementary, concretamente por la actriz asiática Lucy Liu. Estamos muy contentas de que también se introduzca a profesionales de otras etnias, ya que estos, al igual que las mujeres, tienen muchos problemas para triunfar y penetrar en la industria audiovisual.

En cuanto a Men in Black, nos parece muy adecuado que se haga una versión femenina, ya que esta película expone la relación de camaradería de los dos agentes protagonistas, y sería una buena oportunidad para explorar la sororidad y el pacto de solidaridad femenina entre dos mujeres, al igual que sucedería en el caso de Sherlock Holmes. Otra cosa buena sería ver a una actriz de color en un papel protagonista para que todas las niñas pudieran tener un referente con poder e independiente. Además, ¿a quién no le gusta cuando las mujeres acaban con los tipos malos utilizando su inteligencia y astucia?

Para poner la guinda al pastel, recientemente hemos conocido que hay ciertos rumores de que los estudios pueden estar en conversaciones para hacer real una película sobre el espía más conocido, James Bond, pero esta vez en versión femenina llamada “Jane”. Desde Women on Movies esperamos que todas estas expectativas se cumplan y podamos ver una mayor representación de mujeres en papeles protagonistas que consigan crear un personaje conocido y con cierta marca de distinción, que las futuras generaciones pudieran utilizar como referente en la vida.

Almudena Alfaro

Anuncios

2 comentarios sobre “Remakes femeninos, ¿una buena idea para la visibilización de la mujer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s