Colaboración: Extensiones, pestañas postizas y una capa de estereotipos de género

La imagen que la industria audiovisual presenta del género femenino a los espectadores ha sido durante décadas misógina, sesgada y de escaso valor social.

Aunque en la actualidad esta situación ha evolucionado considerablemente tanto en el cine como en la televisión, todavía existen determinados espacios en los que el rol de la mujer está limitado a aspectos muy concretos.

Entre estos formatos, uno de ellos ha experimentado una expansión vertiginosa en la parrilla televisiva: El reality show. Este género que nace a principios de los 90 ha proliferado en las cadenas, plagando su programación de espacios de temática variopinta en los que se trata de recoger y transmitir la realidad (o telerrealidad, más bien).

Ya sean concursos, documentales, el estilo de vida de alguna celebridad o simplemente la convivencia de un grupo de personas, hay un factor que todos ellos tienen en común: la representación de la mujer a través de estereotipos de género.

Los personajes femeninos que protagonizan los reality shows son en muchos casos puros clichés andantes, unas situaciones ridículamente absurdas y en su mayor parte guionizadas. En general, todas interpretan papeles  de mujeres banales, obsesionadas con su físico y todo lo relacionado con él; envidiosas, falsas y competitivas, cuya labor principal en esta vida es cazar un hombre millonario y a poder ser atractivo.

Precisamente ahí radica el problema, en el propio texto. Ninguna mujer en su sano juicio se comporta como lo hacen las participantes de los realities. La audiencia  es plenamente consciente de la irrealidad del reality, de la actuación; entonces, ¿por qué seguimos consumiendo una y otra vez el mismo tipo de programa? Con sus guiones esquemáticos, sus protagonistas caprichosas, insulsas y vacías; manipuladoras y obsesionadas con conseguir el interés del sexo masculino. Promocionando todos y cada uno de los prejuicios machistas que todavía hoy siguen presentes en nuestro día a día.

Para aquellos que no vean estos programas, o que directamente ni siquiera sepan de su existencia, hemos agrupado los personajes femeninos de la telerrealidad en once  estereotipos de género (con sus respectivos ejemplos):

1.- La ex (algo) acosadora

Una actitud muy  habitual en los realities es la de mujer obsesiva con los hombres. Ya sea después de una relación estable, un simple rollo o en algunos casos un breve contacto verbal  ella  pasa automáticamente  a considerarlo de su propiedad. Este estereotipo responde al tópico de mujer desesperada por encontrar el amor, que se aferra a cualquier oportunidad y al mismo tiempo al prejuicio que existe sobre el género femenino, los celos y la territorialidad.

1 LA EX ALGO ACOSADORA.gif

 

2.- La  compradora compulsiva

Un estereotipo muy común en los shows protagonizados por mujeres de clase alta. En ellos promocionan su estilo de vida : Mansiones, fiestas espectaculares , viajes en jet privado y sobre todo, compras y más compras. Un tópico machista, el de mujer derrochadora que no controla sus propias finanzas se une a la obsesión que todas las protagonistas muestran con la inversión en la mejora de su físico.

2 LA COMPRADORA COMPULSIVA.gif

 

3.- La de chapa y pintura

Relacionado con el estereotipo anterior, este rol abarca a la totalidad de las mujeres de la telerrealidad. Operaciones de estética en labios, pecho, culo, nariz, mentón… y así hasta el infinito. A todo este se le añade una ingente cantidad de maquillaje (sombra, rímel, barra de labios, pestañas postizas), autobronceador y extensiones de pelo. Resumiendo , auténticas muñecas desmontables, similar al señor Potato versión Barbie. Eso sí , ellas proclaman ser bellezas naturales al inicio del show.

3-la-de-chapa-y-pintura

 

4.- La inocente (o tonta, muy tonta)

En esta lista de estereotipos no podía faltar un clásico del machismo, la inteligencia femenina. En concreto, la falta de esta. Ninguna concursante de reality destaca por sus profundas reflexiones o conversaciones sobre temas trascendentales (como máximo, abarcan los peligros de los salones de bronceado para la piel. Pero algunas de ellas parecen tener la función específica de destacar por sus comentarios absurdos y carentes de coherencia. Lo preocupante de este rol es que en muchas ocasiones no es real y son ellas las que acceden a aparentar una inferioridad intelectual frente al resto.

4 -LA INOCENTE .gif

 

5.-La drama queen

Otro imprescindible de la telerrealidad. En cada escena ella aparece con la cara llena de lágrimas, el maquillaje corrido y sollozando a pleno pulmón como si su vida fuera un continuo sufrimiento. Está directamente ligado con el estereotipo de la mujer como víctima en busca de apoyo y compasión. Siempre hay también algún compañero dispuesto a ayudarla.

5 LA DRAMA QUEEN.gif

 

6.- La manipuladora / Mantis religiosa

Estas mujeres pueden actuar como una víctima o como una auténtica tirana según la ocasión lo requiera. Además de ser las causantes de la mayor parte de problemas en los shows se caracterizan por utilizar al sexo contrario su beneficio, normalmente económico. Es otro ejemplo más de estereotipo femenino muy negativo que favorece la visión de la mujer como mentirosa patológica y sin escrúpulos que hace lo que sea para conseguir sus objetivos.

6 -LA MANTIS RELIGIOSA .gif

 

7.- La cabeza de turco

En cada reality existe una mujer víctima del odio, el rechazo y la indiferencia de sus compañeros. Puede darse esta situación debido a dos motivos: que no se ajuste al prototipo femenino del programa, ya sea física o socialmente; o que provoque la envidia del resto del elenco femenino. En el primer caso son los hombres quienes alientan el conflicto ya que al no lograr el objetivo único que persiguen (normalmente, las relaciones sexuales), denigran y marginan a la mujer en cuestión. En el segundo, las propias compañeras desprecian a la participante alentando un tópico femenino muy común: la envidia y los celos.

7 LA CABEZA DE TURCO.gif

 

8.- La de todos

Representado el estereotipo de mujer promiscua, en la telerrealidad es común que aparezca un personaje femenino que ha mantenido algún tipo de relación física y/o sentimental con todos sus compañeros (hombres y mujeres). La consecuencia directa de esto es que los varones acostumbran a tener la percepción de que se trata de un objeto al uso que pueden pasarse de uno a otro sin rencores ni enfados.

8 LA DE TODOS.gif

 

9.- La “girls just wanna have fun”

Pequeña, inocente, de pocas luces y centrada únicamente en salir de fiesta y pasarlo bien. Cero preocupaciones, esa es su meta. Este estereotipo de género suele ser apreciada por el resto de sus compañeros precisamente por esto, su simpleza. Este aspecto no facilita la reivindicación feminista de igualdad mental entre hombres y mujeres.

9-1-girls-just-wanna-have-fun

9  2 GIRLS JUST WANNA HAVE FUN.gif

 

10.- La vigoréxica

Estereotipo presente tanto en hombres como mujeres. La obsesión por el físico se traduce en esta ocasión por una obsesión: dedicar una media de cinco horas diarias a practicar ejercicio, normalmente en el gimnasio. Una actitud aparentemente saludable se convierte en una auténtica enfermedad promovida por muchas de las mujeres de un reality.

10-VIGOREXICA.gif

 

11.- La diva

Por último, pero no menos importante, en todo programa de este estilo existe un personaje femenino caracterizado por su actitud altiva, de “reina”, egocéntrica y maleducada.

Un estereotipo potenciado tanto por el propio programa como por los espectadores ya que suele generar conflictos que captan el interés de la audiencia. Una vez más, la mujer es presentada como un ser naturalmente caprichoso, mimado y egoísta.

Una cosa queda clara, la  única diferencia entre los personajes femeninos literarios del siglo XIX y Arantxa (Gandia Shore) de 2016 son  las extensiones de pelo y el eyeliner.

11 LA DIVA.gif

Marina Bermúdez Patiño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s