Excluidas del paraíso: Un documental de Esther Pérez de Eulate sobre el patriarcado

El pasado miércoles 7 de diciembre la Cineteca de Madrid acogió el estreno de un documental que pone al descubierto cómo, aún en el siglo XXI, el patriarcado continúa vigente en distintos ámbitos de nuestra realidad. Esther Pérez de Eulate, con experiencia como periodista, editora, realizadora y documentalista, dirige Excluidas del paraíso con la intervención de nueve profesionales que tienen mucho que decir sobre el sistema patriarcal en el que seguimos viviendo.

Excluidas del paraíso es una pieza audiovisual educativa estructurada en diferentes secciones, tales como “Excluidas de la cultura”, “Excluidas de sus cuerpos”, “Excluidas del poder”, “Alternativas al modelo patriarcal”, etc.

La Sala Azcona, repleta de gente, fue testigo de cómo, tanto hombres como mujeres, descubríamos que el machismo ha estado presente desde el arte de la Antigua Grecia, y lo sigue estando en la publicidad, el cine, los videoclips… es decir, en el arte actual.

dsc02450
Sala Azcona, Cineteca de Madrid (Matadero). Fotografía de María Fernández Arconada

Durante todo el documental, las voces de feministas como Ana de Miguel, Remedios Zafra, Pilar Aguilar, Rosa Cobo, Soledad Murillo, Ochy Curiel, Pablo Llamas y Yayo Herrero, dan forma al contenido y aportan su particular visión acerca de los distintos temas que se abordan.

Resulta muy interesante la cuestión planteada sobre la mujer y el trabajo no remunerado, especialmente dedicado al cuidado de personas, una labor profundamente infravalorada. Para Yayo Herrero, ecofeminista y directora de FUHEM, esta actividad de atención a personas es muy necesaria y valiosa y, aun así, en los pocos casos en los que está pagada, el salario es ínfimo. Si a eso le añadimos que las mujeres son, en su gran mayoría, quienes realizan este trabajo, nos encontramos con el desprestigio y la minusvaloración de sus aportaciones a la sociedad.

La producción del conocimiento es otro sector donde la mujer ha estado relegada a un segundo plano y el documental lo pone de manifiesto. El mundo de la creación sigue perteneciendo al patriarcado, por lo que es muy difícil promover la igualdad desde él. Según Pilar Aguilar, crítica de cine, la mayoría de películas existentes están protagonizadas por hombres. Para ella y para Esther Pérez de Eulate, el cine es un lugar desde el cual se puede llegar a impactar en la ciudadanía con mucha facilidad, pero la mujer tiene un escaso hueco en él.

Además, nuestra cultura preconiza un estereotipo femenino que se ve claramente en los anuncios, por ejemplo. La mujer si no es bella no vale, si no tiene un hombre a su lado no vale, si no cuida de su familia no vale. Como afirmaba Rousseau, la función de las mujeres es hacer la vida de los hombres más fácil, y así nos lo cuenta la filósofa Ana de Miguel. Aunque estas ideas parecen medievales, continúan en el imaginario colectivo que se transmite de generación en generación. Por eso es tan importante que los más jóvenes conozcan y denuncien esta situación. Ese es uno de los objetivos de Esther, que está intentando que su obra se proyecte en colegios y universidades.

Soledad Murillo, socióloga y política, muestra como la ley española perpetúa la desigualdad en detrimento de la mujer. Si ni siquiera la legislación condena claramente conductas machistas, el camino hacia la equidad de trato y de oportunidades se hace más duro aún. En este sentido, se expone la valiosa labor que realizaron las sufragistas de todo el mundo. Al igual que ellas hicieron en su día, hoy se llevan a cabo protestas y manifestaciones feministas que luchan con un objetivo común: acabar con el patriarcado.

DSC02453.JPG
Sala Azcona de la Cineteca finalizado el documental. Fotografía por María Fernández Arconada

Tras el visionado de la película, que duró 76 minutos, se realizó un coloquio con la directora. Nos contó que no tuvo ningún presupuesto y que el documental es totalmente independiente, ya que no ha contado con productores de ningún tipo. Eso fue lo que le llevó a contactar con las personas que aparecen en el documental, ya que eran de Madrid y estaban disponibles. A pesar de ello, Esther cree que su elección fue muy acertada, dado que se trata de personas con un discurso propio, que saben de lo que hablan. La prueba de esto es que, durante toda la proyección, se podía ver a alguien asintiendo con la cabeza a modo de “lo que dicen es totalmente cierto”.

ghjkm.jpg
Esther Pérez de Eulate durante el coloquio. Fotografía por María Fernández Arconada

Varias asistentes estaban interesadas en cómo Esther había conseguido que su obra llegara a festivales y a lugares como la Cineteca. Ella respondió que eso se logra moviéndote, llamando a sitios, con el boca a boca de la gente, colgándolo en las redes o enseñándoselo a diferentes personas. Con mucho “curro”, como ella dice, e insistencia, ha podido ver su esfuerzo recompensado. El resultado de su admirable empeño no deja indiferente a nadie.

DSC02458.JPG
Esther Pérez de Eulate después del estreno. Fotografía por María Fernández Arconada

Desde Women On Movies animamos a asistir a la proyección de Excluidas del paraíso, que estará hasta el domingo 11 de diciembre en la Cineteca de Madrid. Mujeres como Esther Pérez de Eulate nos inspiran para seguir luchando.

María Fernández Arconada

Anuncios

2 comentarios sobre “Excluidas del paraíso: Un documental de Esther Pérez de Eulate sobre el patriarcado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s