Ann Hui y la Nueva Ola

A finales de los años 70 y principios de los 80, surge en Hong Kong una nueva generación de jóvenes directores, conocida como la Nueva Ola del cine de Hong Kong, procedentes del mundo de la televisión y que son capaces de contar las cosas, ciertos acontecimientos, desde un punto de vista diferente. Además, coincide que en este período las grandes compañías que hasta ahora habían dominado el panorama cinematográfico, como Shaw Bros, comienzan su declive. Esta generación de la Primera Ola tiene un aspecto en común: su forma de contar la realidad se acerca mucho más al documental o al docudrama, mostrando historias cotidianas de manera sencilla, cruda e incluso cercana a la denuncia social.

Destaca Ann Hui On-Wah (1947) que, graduada en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Hong Kong en 1972, se trasladó a Londres donde estudió en London International Film School durante dos años. En 1975 regresó a Hong Kong, donde trabajó para la cadena TVB dirigiendo series dramáticas y documentales sobre acción social. En esta época cabe mencionar Boy From Vietnam (1978), su primera película de la trilogía sobre Vietnam en la que se dramatiza los problemas de los refugiados vietnamitas y se condena a las autoridades de Hong Kong por su fracaso a la hora de ayudarlos.

Aunque comenzó como ayudante de King Hu (director chino) en la producción de películas de artes marciales, después dirigió películas de género (historias de fantasmas, thriller y épicas de artes marciales), por ejemplo, su primera película, The Secret, un thriller basado en un caso de asesinato real.

Su mejor obra combina un cierto realismo documental con el melodrama familiar para producir un cine humanista centrado en la experiencia de las mujeres en el hogar y en el mundo. Ann Hui es una cineasta narrativa que sitúa a sus personajes en un mundo social imperfecto en el que tienen que luchar y en el que logran sobrevivir en muchas ocasiones.

Es también considerada una cineasta política, que se preocupa por temas de clase, género y pertenencia a grupo étnico, por la historia y la memoria, por la relación entre la vida pública y  privada de la gente corriente, del mundo cotidiano, y no de los héroes. La violencia que aparece en sus películas está siempre vinculada al abuso social y político del poder; a diferencia de otros directores e impulsores de esta Nueva Ola como Tsui Hark o John Woo. Estos dedican su talento creativo al movimiento, la acción y la coreografía de hazañas con arrebatos explosivos de energía y violencia que marcan de tintes masoquistas un melodrama masculino.

El cambio por el que pasa Ann Hui a la hora de hacer sus películas lo podemos ver reflejado en dos de ellas. La primera es Boat People de 1982, un film duro que cuenta la vida de los refugiados vietnamitas que huyen en barcazas, y que fue duramente criticado desde el punto de vista político ya que presentaba una visión negativa del régimen comunista vietnamita.

Con July Rhapsody en 2002, vemos ese proceso que va desde una primera etapa en la que Ann Hui centra sus películas en la política, hasta una segunda, que continúa hasta la actualidad, en la que decide pasar a la creación de melodramas. July Rhapsody, que contó con ocho nominaciones a los Hong Kong Films Awards en 2003, trata la historia de un profesor que ve peligrar su matrimonio cuando una de sus estudiantes se enamora de él.

Después de esa etapa dedicada exclusivamente al cine de carácter político como hemos visto, Ann Hui regresó a la televisión en 2011 (ya había trabajado en la televisión un breve período de tiempo antes de 1995) creando historias intimistas con contenido social, elementos que siguen actualmente caracterizando sus obras.

7101235597_57de4db8df_b
A simple life movie poster, by Mike Avila

La ancianidad, la enfermedad y el deterioro físico han sido utilizados varias veces en sus obras, pero cabe destacar la película Una vida sencilla (2011), estrenada en España dos años después, en la que cuenta la relación entre un hombre y la mujer que le cuidó cuando era niño y que ha continuado trabajando para él. Se trata de una historia tierna y cómica a la vez, que cuenta con el actor Andy Lau y la prestigiosa actriz Deannie Yip (ganadora de la Copa Volpi en Venecia por esta película) como protagonistas. Esta obra muestra la tradición asiática de cuidar a los mayores como símbolo de respeto y gratitud, pero desde el punto de vista del hombre moderno influenciado por la agitada vida laboral que caracteriza a estos países. Además, está basada en el caso real de uno de los productores de la película, Roger Lee.

 

En una entrevista sobre esta película que realizó para el diario digital www.publico.es, Ann Hui declara su gusto por el estilo documental en sus películas ya que las dotaba de mayor autenticidad. También dice que utiliza el humor porque ayuda a que películas como Una vida sencilla sean mejor aceptadas por el público. Para fomentar esa autenticidad que persigue, decidió grabar en una residencia utilizando como extras a los ancianos que realmente vivían allí, quienes aceptaron ser grabados.

En el festival Casa Asia Film Week en Barcelona en 2011, donde recibió el primer Premio Honorífico por sus trabajos, Ann Hui habló de la situación en la que se encontraba el cine asiático con relación a la censura y declaró que “los temas más populares en el cine de Hong Kong, como la corrupción, los policías, los ladrones, o los argumentos sobrenaturales de fantasmas no son bien vistos por la censura de la China continental”. Además reconoció ser fan del cine español y en especial de las películas de Almodóvar.

maxresdefault
Rueda de Prensa de Ann Hui: Casa Asia Film Week (09-06-2011). De John Prskalo

Finalmente, resulta interesante mencionar que esta reconocida cineasta no solo ha sido directora de 29 películas, sino que también ha interpretado papeles, aunque poco relevantes, en 19 películas, por ejemplo, en Twin Dragons (1992) en la que interpretaba a una ginecóloga, y ha participado en la producción de 12 películas como All about Love (2010).

María Fernández Arconada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s