Las consecuencias de matar a personajes queer femeninos en la ficción

El informe Where We Are On TV 2016, realizado por GLAAD, ha encontrado un aspecto común que continúa viendo una y otra vez en las series de televisión emitidas desde las diferentes plataformas (televisión en abierto, por cable y servicios en streaming): las muertes trágicas a las que se ven abocados varios personajes femeninos identificados como bisexuales o lesbianas.

enhanced-buzz-wide-14872-1403653347-71
Poussey Washington, personaje interpretado por Samira Wiley en Orange is the New Black. Fuente: Buzzfeed

GLAAD o Gay and Lesbian Alliance Against Difamation (Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación) lucha, desde 1985, por una justa y veraz presencia LGTB en los medios de comunicación. Su principal misión es erradicar la homofobia y la discriminación basada en la identidad de género y orientación sexual. Durante más de 30 años ha estado a la vanguardia del cambio cultural, acelerando la aceptación de la comunidad LGTB.

“Las imágenes e historias de televisión pueden ayudar a construir un terreno común y fomentar un mundo más humano y menos hostil para todas las personas […] Continuar presionando por una mayor representación que incluya la diversidad de nuestras vidas y la experiencia de historias sobre mujeres negras, inmigrantes, trabajadores, personas LGTB y demás es el espíritu de nuestro trabajo”.  – Rashad Robson, Director Ejecutivo de Color of Change.

Sarah Kate Ellis, presidenta y CEO de GLAAD ha afirmado que “cuando hay tan pocas mujeres bisexuaeles o lesbianas en televisión, la decisión de matar a sus personajes en masa envía un mensaje tóxico sobre el valor de las historias queer femeninas. Los personajes LGTB debe tener las mismas oportunidades de romance, desarrollo de su propia historia y fondo (backstory) y las mismas posibilidades de morir. Cuando el final más repetido de una mujer queer es una muerte violenta, los productores deben cuestionarse la razón por la que ha fallecido el personaje y qué están realmente comunicando a la audiencia“.

Cada año la organización analiza los personajes que aparecen en las series norteamericanas del momento, con el fin de reivindicar una representación más justa y exacta del colectivo LGTB, así como de otras identidades marginadas.

Este año, el 44% de los personajes habituales en horario primetime son femeninos, lo que supone el incremento de un punto desde el año pasado. A pesar de esto, las mujeres siguen sin ser representadas de forma significativa en comparación con el porcentaje de la población. Según las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo en 2015, el 51% de la población estadounidense son mujeres.

Representación de género a lo largo de los años.png
Representación de género en el tiempo || % de personajes femeninos en series emitidas en televisión en abierto. Fuente: Where We Are On TV 2016

El número de lesbianas y mujeres bisexuales ha bajado de 98 a 92, tanto en la televisión en abierto como por cable, tras un año en el que muchos personajes femeninos identificados como queer han desaparecido de la pantalla de forma violenta (han sido asesinados).

broadcast
Gráfico de personajes LGTB en horario primetime TV en abierto. Fuente: Where We Are On TV 2016
cable
Gráfico de personajes LGTB en horario primetime TV por cable Fuente: Where We Are On TV 2016

En series como The Family, Catch o Empire, entre otras, la identidad bisexual del personaje estaba directamente ligada a sus acciones manipuladoras y malas. Muchos de estos personajes fueron introducidos solo como villanos en un momento puntual o personajes secundarios destinados a actuar como carne de cañón y así impulsar una historia más grande para un personaje principal. La representación de estos personajes bisexuales es percibida como seres indignos de confianza, carentes de valores éticos, y/o manipuladores que presentan dos caras.

La televisión debe incluir una mayor variedad bisexual. Por supuesto, los villanos y los antihéroes pueden ser bisexuales, pero a los personajes bi rara vez se les da la oportunidad de ser héroes y personas multidimensionales que viven su vida cotidiana. Demasiado a menudo, los creadores optan, de forma abrumadora, por retratar la bisexualidad como un rasgo ruin más que como una identidad. Esta tendencia de representaciones inexactas socava cómo la gente entiende la bisexualidad, lo cual tiene consecuencias en la vida real para las personas bi y su bienestar” – Alexandra Bolles, socia estratégica de GLAAD.

heres-how-the-100-sparked-an-lgbtq-revolution-2-18265-1458237411-9_dblbig1
Lexa, personaje queer interpretado por Alycia Debnam-Carey en The 100. Representada como una heroína, también fue asesinada. Fuente: Buzzfeed

Desde que empezó 2016, más de 25 personajes queer femeninos han muerto en las diferentes plataformas. La mayoría de estas muertes han servido para el único propósito de empujar la línea argumental de un personaje más central (generalmente heterosexual, y cisgénero).

sarah_kate_ellis1
Sarah Kate Ellis, de GLAAD. Fuente: Hollywood Reporter

Sarah Kate Ellis también ha manifestado que “ha habido un gran progreso en la televisión en las últimas dos décadas, y la llegada de las plataformas en streaming nos han acercado más –a la comunidad LGTB– al camino de la inclusión completa. Pero no hay que equivocarse, aún hay muchísimo trabajo por hacer para asegurar unas historias inclusivas, justas y exactas, y sabemos que aún quedan gran cantidad de historias sin precedentes y con gran diversidad por contar. GLAAD continuará trabajando con Hollywood para narrar esas historias y responsabilizar a las compañías, servicios en streaming y creadores de contenidos cuando no lo hagan”.

 

 

 

Ana Escobar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s