Baker Street Babes: Conoce el podcast femenino de Sherlock Holmes

bsbtitle
Logo de The Baker Street Babes. Foto sacada de su cuenta de Tumblr.

 

Sherlock Holmes es un personaje creado por el escritor Arthur Conan Doyle que sigue despertando admiración. Es así como nace el llamado “fandom holmesiano” o “sherlockians”, con los que Doyle tuvo problemas tras matar a su personaje en El problema final, llegando a recibir amenazas de muerte,  y que se extiende hasta nuestros días con las adaptaciones de las historias en el cine (Sherlock Holmes; Sherlock Holmes: Juego de Sombras) y en la televisión (Elementary en la cadena estadounidense CBS o Sherlock en la BBC británica).

Es obvio, con el universo del detective en pleno apogeo, la comunidad se expanda a todo tipo de público. Aprovechando que quedan dos semanas para el primer capítulo de Sherlock, que estará dirigido por una mujer por primera vez, tenemos que hablar de un grupo muy especial de admiradoras: The Baker Street Babes.

81fd93372e128ebd9d538e8f45574bfe
El equipo de The Baker Street Babes. Foto sacada del periodico The Daily Dot.

The Baker Street Babes está formado por un grupo de mujeres admiradoras de Sherlock Holmes que han creado un podcast para cubrir todo tipo de informaciones sobre el personaje en novela, televisión y cine. Aunque empezaron siendo siete, actualmente son once jóvenes (aunque aceptan colaboraciones de cualquier mujer que tenga algo que aportar) que provienen de distintas profesiones: escritoras, profesoras, periodistas…Están capitaneadas por Kristina Manente, quien dio la idea.

“Siempre me han encantado los podcasts y tuve un programa de radio en la Universidad. Estaba deseando hacer algo. Entonces me di cuenta de que mis amigas y yo teníamos algo en común: Sherlock Holmes”.

Tras la aprobación de todas, lanzaron el primer episodio en mayo de 2011. Actualmente llevan emitidos 75 capítulos que han sido escuchados por casi un millón de personas (5.000-10.000 visitas por episodio, aproximadamente) y congregan a más de 100.000 seguidores en cada una de sus redes sociales. Esto les ha llevado a quedar finalistas en los Shorty Awards 2014 en la categoría de mejor podcast, a ser nombradas en reputados periódicos como The New York Times y a aparecer en famosos programas como Today Show o USA Today.

Su fama ha llegado hasta la literatura, ya que en 2014 sacaron un libro llamado The one fixed point in a changing age: essays on sherlockiana by online fandom. En él, incluyen estudios de personajes femeninos o ensayos sobre las emociones del detective más famoso.

Su especialidad es la serie británica Sherlock, habiendo tenido la posibilidad de entrevistar a varias de las actrices que participan como Lara Pulver (Irene Adler), Louise Brealey (Molly Hooper) o Amanda Abbington (Mary Morstan). Durante el estreno de la segunda temporada de Sherlock Sue Vertue, productora de la serie, se volcó tanto con las chicas de Baker Street Babes que fue ella quien les consiguió varias de las entrevistas con la gente del programa.

krismark
Mark Gatiss, creador de la serie Sherlock, junto con la creadora de The Baker Street Babes Kristina Manente. Foto extraída de la cuenta de Tumblr del podcast.

El equipo de la BBC las adora, y quedó patente en la primera Comic-Con de San Diego en la que Sherlock participo. The Baker Street Babes decidió preparar una fiesta no oficial para las fans de la serie. Para su sorpresa, Sue se sumó al evento junto a los creadores de la serie, Steven Moffat y Mark Gatiss. “Eso dice mucho de la integridad y la solidaridad del equipo”, confiesa Manente.

Respecto al grupo, Kristina afirma que quería crear un podcast solo hecho por mujeres por el simple hecho de la poca representación femenina en este tipo de radio, además de dar notoriedad a una parte de las jóvenes fans que no tienen cabida en los medios de comunicación.

Los medios nos ven como niñas chillonas, somos humilladas por ello constantemente. Queremos hacer ver que la cultura fan es mucho más, que también es un espacio para reflexionar y debatir”.

The Baker Street Babes planea continuar con esta experiencia, expandiendo su amor por Homes y enseñando a la gente que las mujeres no solo somos chicas gritando, sino que valemos mucho más. Desde Women on Movies estaremos pendientes de ella.

Soledad Castilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s