Mujeres en las nominaciones a los Goya 2017

Fue anteayer mismo, 14 de diciembre de 2016, cuando Javier Cámara y Natalia de Molina, ganadores de la edición anterior del premio a mejor actor y a mejor actriz, respectivamente, anunciaron las nominaciones a los próximos Premios Goya 2017. Para que no te pierdas nada, aquí te contamos cómo es la presencia de las mujeres en estas nominaciones.

Este año ninguna mujer ha sido nominada a mejor dirección (aunque sí una a dirección novel), al igual que ninguna película dirigida o codirigida por una mujer ha sido nominada a mejor película. Ante una mayoría masculina no debemos tener los ánimos bajos, porque la presencia de las mujeres se hace notable en algunas categorías concretas, aquí te contamos todo:

PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES QUE HAN OBTENIDO NOMINACIONES

peliculas dirigidas por mujeres2.jpg

La película El Olivo, de Icíar Bollaín -que ganó el Goya a mejor dirección en 2013 por Te doy mis ojos– cuenta con 4 nominaciones: mejor guión original, mejor música original y mejor actor de reparto y actriz revelación, con Javier Gutiérrez y Anna Castillo, respectivamente.

María (y los demás), de Nely Reguera, cuenta con 2 nominaciones. Reguera ha sido nominada en la categoría de mejor dirección novel, mientras que Bárbara Lennie -ganadora del Goya a mejor interpretación en 2014 por Magical Girl– ha sido nominada a mejor actriz protagonista.

La puerta abierta, de Marina Seresesky, cuenta con 2 nominaciones: mejor actriz protagonista con Carmen Machi, que ya ganó el Goya a mejor actriz de reparto en 2014 con Ocho apellidos vascos, y mejor actriz de reparto, en este caso Terele Pávez, que tras sus cuatro nominaciones al Goya se hizo con la estatuilla finalmente a la quinta, en 2013, con Las brujas de Zugarramurdi.

La próxima piel, codirigida por Isabel Campo e Isaki Lacuesta, cuenta con una nominación a mejor actriz de reparto, con Emma Suárez, que también ha sido nominada este año como mejor actriz protagonista por Julieta, de Almodóvar, y que ya recibió un Goya en 1996 por El perro del hortelano.

Como vemos, muchas películas dirigidas por mujeres se enfrentan a varias nominaciones. Entre ellas son frecuentes las nominaciones de actrices que ya se han ensalzado en el mundo cinematográfico y que, en caso de ganar, no sería la primera vez que ascenderían al escenario para recoger la estatuilla. Además de las ya nombradas, recogemos aquí el resto de actrices nominadas:

NOMINADAS MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

actrices-2

En la categoría de mejor actriz protagonista, acompañando a las ya mencionadas Emma Suárez, Carmen Machi y Bárbara Lennie, se encuentra Penélope Cruz por La Reina de España, secuela de la película La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba, que le otorgó el Goya en ese mismo año como mejor actriz protagonista. La actriz, además de este, acumula otros dos Goyas más por Volver (2006) y Vicky Cristina Barcelona (2008), estatuillas que se suman a sus galardones en otros premios internacionales.

NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

actrices reparto2.jpg

Como mejor actriz de reparto la estadounidense Sigourney Weaver, con Un monstruo viene a verme de Bayona, se une a las tres actrices españolas Emma Suárez, Terele Pávez y Candela Peña, esta útima por Kiki, el amor se hace, de Paco León.

NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

actriz revelacion2.jpg

Anna Castillo, de 23 años y conocida por series como Amar es para siempre y por el musical La llamada, ha sido nominada en la categoría de actriz revelación por El Olivo. Junto a ella nos encontramos a Sílvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa; se estrena delante de la pantalla pero detrás de esta ya ha compuesto canciones para películas como Blancanieves (2012) con la que ganó el Goya a mejor canción original. En esta edición también se encuentra nominada a mejor canción original por Ai, ai, ai (Cerca de tu casa). Por su parte, Ruth Díaz, que ha participado en numerosas series, obras de teatro y largomentrajes, ha sido nominada a actriz revelación por Tarde para la ira.  Por último tenemos a Belén Cuesta, que este año ha participado en hasta cuatro películas y que ha sido nominada a actriz revelación por una de ellas: Kiki, el amor se hace. Las otras películas en las que ha participado son El pregón, Villaviciosa de al lado -recién estrenada- y Cigüeñas.

Además de las nombradas anteriormente, Isabel Peña junto con Rodrigo Sorogoyen, que suelen trabajar juntos, han sido nominados en la categoría de mejor guión por Que dios nos perdone. En la categoría de mejor canción original, además de haber sido nominada Sílvia Pérez Cruz por Ai, ai, ai (Cerca de tu casa), han sido nominadas las canciones Mr K! (Nita y Paco León) de Kiki, el amor se hace (entre sus letristas se encuentran Cristina Manjón, Alejandro Acosta y Paco León) y Frágil Equilibrio por Zeltia Montes, de la película Muerte.

Las categorías donde prevalecen las figuras femeninas frente a las masculinas son dirección de producción, diseño de vestuario y maquillaje. Nominadas a mejor dirección de producción han sido Manuela Ocón por El hombre de las mil caras, Pilar Robla por La reina de España y Sandra Hermina Muñiz por Un monstruo viene a verme. 3 de los 4 nominados son mujeres, parece que las cifras mejoran.

NOMINADAS A MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Imágenes obtenidas de FilmAffinity

En mejor diseño de vestuario nos encontramos mujeres en todas las nominaciones: Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas, recién estrenada y que cuenta con 9 nominaciones en total; Lala Huete por La reina de España, con 5 nominaciones; Cristina Rodríguez por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, basada en el libro de la autora Laura Norton; y Cristina Rodríguez y Alberto Valcárcel por Tarde para la ira, película de Raúl Arévalo que suma 11 nominaciones.

NOMINADAS A MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Imágenes obtenidas de FilmAffinity

En la categoría de premio a mejor maquillaje y peluquería las cifras se mantienen y nos seguimos encontrando con una mayoría de mujeres: Alicia López, Milu Cabrer y Pedro Rodríguez por 1898. Los últimos de Filipinas; Yolanda Piña por El hombre de las mil caras; Ana López-Puigcerver junto con Sergio Pérez Berbel y David Martí por Julieta y Marese Langán y David Martí por Un monstruo viene a verme.

NOMINADAS A MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Imágenes obtenidas de FilmAffinity

Por último, Teresa eta Galtzagorri, de la directora Agurtzane Intxaurraga ha sido nominada a mejor película de animación; Uka, de Valle Comba Canales, ha sido nominada a mejor cortometraje de animación y La invitación, de Susana Casares, ha sido nominada a mejor cortometraje.

Imágenes obtenidas de la web oficial de los Premio Goya

Como vemos, la presencia de las mujeres se reduce principalmente a los puestos de producción, maquillaje y vestuario; aunque sí que existe una presencia más o menos notable en otros puestos. Podríamos estar contentxs haciendo balance, pero queda patente que la desigualdad sigue existiendo, y depende también de nosotrxs luchar hasta conseguir la igualdad plena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s