Colaboración: Mujeres en pantalla y nuevos roles de género establecidos

Muchos directores son los que ya se salen de la norma y representan a mujeres fuertes que a menudo asumen roles masculinos en un intento de protesta contra el sexismo.

Desgraciadamente, estamos más que acostumbrados a toparnos con el sexismo en cada película que vemos. Muchas personas asumen que esto es consecuencia del sistema patriarcal en el que vivimos y tratan de cambiarlo. Hoy veremos cómo en los últimos años se han dado algunos casos que han tratado de liberar a la mujer de estas ataduras sexistas tradicionales.

katniss

El primer ejemplo y quizá el más conocido tanto por adolescentes como adultos es la película Los juegos del hambre. En este caso, su director Gary Ross presenta un personaje femenino que poco tiene que ver con los comunes a través de la protagonista Katniss Everdeen. Esta joven asume un rol de guerrera y a lo largo de la trama tendrá que luchar astutamente para salvar su vida y la de su compañero Peeta. Con este filme, Ross rompe con la exclusividad de hombres guerreros y robustos que salvan a mujeres y muestra cómo puede darse perfectamente la situación inversa.

sex-and-the-city

Como no podía ser de otra forma Samantha Jones sale entre nuestros ejemplos. La coprotagonista de Sexo en Nueva York interpreta una mujer poco convencional que se adentra en el tabú del sexo. En este sentido, Samantha demuestra cómo las mujeres también pueden hablar de su sexualidad y cómo no son solo los hombres los que buscan mantener relaciones sexuales sin compromiso. Con esto, Samantha Jones enseña a las mujeres a ser dueñas de sus vidas sin depender de los hombres.

Aunque es poco común, Disney intenta plasmar mulanen sus películas la igualdad con títulos como Mulán y más recientemente Brave. Muestran mujeres que asumen el personaje principal y se encargan de la resolución del conflicto. A un lado queda ese esquema clásico del príncipe braveque salva a la princesa. En ambas películas se muestran mujeres guerreras (al igual que el caso de Los juegos del Hambre) capaces de luchar con valor para salvar a los suyos. Además son mujeres infelices con su rol femenino que buscan escaparse del mismo.

Resulta muy fructífero que desde las películas infantiles se trate también de romper con los roles sexistas.

Afortunadamente, estos ideales también se trasladan a la pequeña pantalla a través de la mano de productores como Michael Hirst con su serie Vikingos. El personaje de Lagertha, la que fuera pareja del protagonista Ragnar Lothbrok, representa a una mujer luchadora capaz de combatir en primera fila junto con el resto de los hombres. Una vez más, nos demuestran que las mujeres no son débiles como se plasma normalmente y que pueden ser tan bravas como los hombres.

De la mano de Lionstage Television nace Orange Is The New Black, una comedia-drama basada en una experiencia real en una cárcel femenina. Acostumbrados a ver solo delincuentes masculinos, esta serie trae frescura en lo que al argumento se refiere situando a las mujeres convictas como protagonistas. Una serie protagonizada por mujeres no podía dejar de estar en nuestra selección.

oitnb

Desde Women on Movies nos alegramos de que el número de series y películas de este tipo aumente cada vez más pues trae consigo muchos beneficios en la carrera de empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad.

Alba de Pablo Redondo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s